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Olimpiadas y Torneos Nacionales e Internacionales

Olimpiadas y torneos nacionales e internacionales

 

Querida Comunidad Educativa CSA, Como ustedes saben, a lo largo de los últimos años, los estudiantes del Colegio San Agustín han conseguido excelentes resultados en las diversas Olimpiadas Científicas Estudiantiles. Esto se expresa en los reconocimientos obtenidos en diversas competencias, siendo el colegio uno de los de mejor desempeño a nivel departamental y uno de los mejores a nivel nacional. De igual forma, muchos estudiantes agustinos también participaron enconcursos internacionales, representando al colegio y al país, logrando algunos conseguir distinciones (medallas o menciones) para Bolivia en dichas competencias. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes agustinos que participan en estas competencias, carecen de un apoyo constante y eficaz con el cual podrían mejorar considerablemente su desempeño a nivel departamental, nacional e internacional. Es en este sentido que el colegio ha aprobado y autorizado, que un grupo de exalumnos, exolimpistas premiados y reconocidos, bajo la coordinación de Ignacio Boris Martínezy Pablo Miguel Delgado Borda, realicen en el colegio, Clases de Programación Competitiva, enfocadas a la participación de estudiantes en olimpiadas delárea de informática. Somos conscientes que la cantidad de profesores con destreza en este tipo de competenciases bastante reducida, debido a su relativa novedad en el medio regional y nacional, por este motivo los competidores con más experiencia son los que pueden proporcionar la mejor formación a un estudiante que desee participar en estos eventos. Este tipo de colaboración ya se dio en los últimos años. El objetivo general del proyecto aprobado es: Contribuir al desarrollo de la programación competitiva en estudiantes del colegio San Agustín. Para cumplir con el objetivo general presentado, existen objetivos específicos acorto y a largo plazo. Los objetivos a corto plazo son:

  • Establecer un proceso de enseñanza constante y efectivo.
  • Tener un flujo aceptable de estudiantes en todos los niveles.
  • Obtener buenos resultados a nivel nacional.

Mientras que los objetivos a largo plazo son:

  • Obtener buenos resultados a nivel internacional.
  • Generar una renovación constante de concursantes y profesores.

En cuanto a la propuesta académica, basándonos en la experiencia obtenida por los competidores agustinos, y en las estadísticas de los lenguajes de programación, usados a nivel mundial encompetencias como IOI y CIIC, toda la formación estaría enfocada en el lenguaje de programación C++.

Y tomando en cuenta que existen competencias con diferentes etapas y niveles de exigencia, lo más óptimo que se ha visto,para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, es dividir estas clases en diferentes cursos, cada uno con temarios, conocimientos previos y objetivos más ambicioso que el anterior. En este sentido, se implementarán 4 cursos diferentes, los cuales son:

Principiante: Estaría orientado a aquellos estudiantes con poca o nula experiencia en los concursos de programación competitiva y tendría por objetivo introducir a conceptos básicos y comenzar a promover la participaciónen estos eventos. Idealmente un estudiante que realice este curso con éxito, podría llegar sin inconvenientes a la etapa nacional de la OBI, y disputar algún premio como una mención honorífica.

Intermedio Bajo: Su enfoque serían estudiantes que ya poseen alguna experiencia en estas competencias, pero no están totalmente afianzados, el objetivo sería lograr un mayor manejo de los recursos del lenguaje de programación, al igual que comenzar a competir a nivel nacional. Un alumno que finalice correctamente este curso deberíaser capaz de obtener una medalla nacional en la OBI.

Intermedio Alto: Estaría orientado a los estudiantes que ya poseen experiencia en competencias nacionales, y desean comenzar a pelear los primeros puestos del país. El objetivo de este curso es que sus estudiantes puedan estar en los primeros puestos nacionales en todas las competencias. Un estudiante que curse satisfactoriamente esta clase podría sacar reconocimientos nacionales en la OBI y clasificar a la CIIC.

Avanzado: El enfoque son aquellos estudiantes que ya poseen bastante experiencia y que están disputando clasificaciones a IOI y CIIC constantemente, el objetivo de esta clase es que el estudiante sea capaz de obtener resultados aceptables en competencias internacionales. Idealmente, un alumno que tenga un desempeño apropiado en este nivel podría quedar en los primeros puestos de la clasificación nacional a una IOI y obtener los primeros puestos de la delegación de Bolivia en la CIIC, incluso compitiendo por una medalla. Debido a que este es el curso más avanzado, y estaría orientado en gran parte a las competencias internacionales, tendría ciertas diferencias con respecto a los otros 3 niveles, tales como el calendario y la composición de los profesores.

La participación de los estudiantes en los cursos, debe reunir las condiciones establecidas en el Reglamento para la participación estudiantil en olimpiadas y torneos, nacionales e internacionales, científicos y deportivos, del colegio San Agustín, debiéndose coordinar con los profesores de computación respectivos. Para determinar el curso apropiado para cada estudiante se realizaría un examen de diagnóstico, con el fin de evitar sobrexponer estudiantes a tópicos para los que no tienen el conocimiento necesario y enviar a estudiantes a un curso de un nivel menor del conocimiento que ellos poseen. Esta prueba de diagnóstico sería realizada antes del inicio de las clases regulares de los respectivos cursos. Puede existir movilidad entre estos cursos si un estudiante muestra tener los conocimientos requeridos para estar en un curso superior.

Las clases propuestas tendrían 2 sesiones semanales, cada una de 1 hora y media. Respecto a la modalidad de los cursos, se tendrá en cuenta la situación sanitaria del país. El colegio facilitará las condiciones necesarias, en coordinación con los profesores de computación, para la realización de los cursos.

Reglamento para la participación estudiantil