Dirección: Av. América Nº 1359
Horarios: 8:00 - 16:00

Historia San Agustín

“Ama y haz lo que quieras.

Si callas, callarás con amor;

si gritas, gritarás con amor;

si corriges, corregirás con amor;

si perdonas, perdonarás con amor”.

San Agustín de Hipona

Historia

Fue doctor de la Iglesia, nació en Tagaste de Numidia, entonces provincia Romana al norte de África, el 13 de Noviembre del 354 d.c. y murió en Hipona a los 76 años, el 28 de agosto del 430 d.c..

Su fe, caracterizada por la entrega de toda su persona a Dios, fue fruto de una permanente búsqueda que a los 32 años culminó con su conversión a la fe católica y su bautismo. Este acto fue uno de los ejemplos fundamentales de San Agustín en la búsqueda constante de Dios, de la verdad y del conocimiento.

San Agustín amó la amistad y la entendió también como una forma de aprender a cultivar la amistad con Dios. Sobre la amistad escribió lo siguiente: “Había en mis amigos otras cosas que me hacían más cautivadora su compañía: charlar y reír juntos, servirnos mutuamente unos a otros, leer en común libros bien escritos, bromear dentro de los límites de la estima y el respeto mutuo, discutir a veces, pero sin aspereza como cuando uno discute consigo mismo.

Incluso esta misma diferencia de pareceres, que por lo demás era algo poco frecuente, era la salsa con la que aderezábamos muchos acuerdos. Instruirnos mutuamente en algún tema, sentir nostalgia de los ausentes, acogerlos con alegría a su regreso: estos gestos y otros por el estilo, que proceden del corazón, eran incentivos que iban fundiendo nuestras almas en una sola”.

Este aprecio por la amistad, nacido en el contexto del amor a Dios y al prójimo, lleva a que San Agustín valore enormemente la convivencia, pero nos exhorta a no vivirla de una manera superficial. Por ello, nos dice: que la convivencia auténtica se puede realizar recién cuando los seres humanos se encuentran realmente como personas. Esto implica sin hacer diferencias ni discriminaciones entre nosotros y sin marginar a nadie.

“Solo viven juntos los que son uno solo en el corazón”

San Agustín de Hipona