Dirección: Av. América Nº 1359
Horarios: 8:00 - 16:00

Infraestructura

Nuestra infraestructura

El Colegio, durante sus dos primeros años, funcionó en el Convento de los sacerdotes mientras se construían sus principales edificios. La construcción del Colegio fue posible gracias a la labor de sacerdotes agustinos y ciudadanos holandeses anónimos, como a la vez de distinguidas personalidades bolivianas. Es como un homenaje y reconocimiento al esfuerzo que la Fundación Educacional San Agustín (FESA) decidió nominar algunos edificios y aulas con los nombres que ahora tienen. El Colegio está dividido en bloques. Cada uno de los bloques tiene, ya sea un nombre de ciudad o símbolo holandés, de un lugar muy especial en la vida de San Agustín (Casiciaco) o de un santo agustino muy vinculado a la vida del Colegio (Santo Tomás de Villanova). En algunos de los bloques se destacan interiormente nombres de símbolos holandeses y de agustinos que han formado parte de la comunidad del Colegio. En este entendido contamos con el siguiente esquema gráfico/básico que describe la Infraestructura con la cual se cuenta actualmente y en la cual se desarrollarán todas las actividades educativas y administrativas:

Amsterdam es una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de Holanda, símbolo del Reino de los Países Bajos hacia el mundo. Así que se decidió nombrar este bloque, por cuanto es el primer edificio de aulas construido para el Colegio y su imagen hacia el mundo exterior. En este bloque cuenta con:

  • 12 Aulas temáticas para las distintas materias.
  • Una sala audiovisual especialmente acondicionada para material multimedia.
  • La Sala de Dibujo: “Rembrandt”, nombrada en honor al pintor universal de origen holandés, destacado por su gran precisión y creatividad en el trazo, lo que le permitía pintar “cuadros fotográficos”.
  • Laboratorio de Química:Juan Amesz”, quien fue un químico y dedicado hombre de ciencias, caracterizado por su alta exigencia, con su vida dedicada a la Fe y al laboratorio, de carácter tranquilo y amistoso. Exprofesor de Química del Colegio en su primera etapa.
  • Sala de Profesores “Andrés van Meegeren”, la cual sirve de área de descanso para el plantel docente, y fue nombrada en honor al Teólogo y Filósofo quien fue uno de los grandes mentores e impulsores del Colegio, participando activamente de su gestación y construcción.

A raíz de una decisión del Directorio de la FESA durante la gestión 2014 se comenzó con la construcción de un nuevo y moderno edificio, cuya entrega se dio en la gestión 2015. Este Bloque nuevo consta de cuatro plantas con la siguiente disposición:

Planta Baja:

  • Biblioteca “Lucas Hoogveld”, quien fue considerado el más erudito de los padres agustinos que colaboraron con la formación en el Colegio; hablante de 16 idiomas, estudioso, amante de la lectura, dedicado a la filosofía; reconocido organizador del mundo educativo católico. Fue Profesor en el Colegio y su Director.
  • Sala del Gabinete Psicopedagógico y Enfermería.
  • Casiciaco, la cual es una sala multifuncional y especialmente equipada para actividades varias, su nombre responde a la historia de la vida de San Agustín, pues se trata del nombre de una finca cerca de Milán a donde Agustín (en su juventud) se retiraba para meditar con sus amigos; es el lugar donde nacen los ideales que se traza para la vida. Un espacio típicamente agustino destinado al encuentro comunitario, para la reflexión y discusión, en fraternidad y amistad; buscando juntos a Dios.
  • Una batería amplia de Baños (para ambos sexos).
  • Segunda puerta aledaña al parque Fidel Anze.

Primer, segundo y tercer piso:

  • 5 aulas por planta, total 15 aulas, las cuales se ha destinado para las distintas materias del colegio.

Terraza:

  • Con un mirador y área especial para el Club de Astronomía.

Este Bloque nuevo cuenta con 2.177,19 Metros cuadrados construidos y ha logrado subsanar la importante demanda de la población creciente de estudiantes, por lo que a la fecha se tiene bien satisfecha la demanda de espacios educativos, ya que en este nuevo Bloque se cuenta con aulas amplias, espaciosas y bien distribuidas.

Rotterdam es una importante ciudad holandesa prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida luego con una arquitectura flamenca moderna. Antiguamente en este sector del Colegio se localizaban los Talleres de Carpintería y Metales, en la última década fue reconstruido y ampliado para albergar a:

  • La Sala Múltiple “Nicolás Beumer”, el más amplio espacio educativo cerrado del Colegio, capaz de albergar a aproximadamente 300 personas, el cual se utiliza para actividades de mayor alcance y participación. Esta Sala fue nombrada en honor al Polifacético sacerdote fundador del Colegio, quien demostró un gran compromiso con Bolivia, su gente y la OSA. Sencillo, bondadoso, muy observador, crítico, orientador, de trabajo silencioso; abanderado mensajero de la confianza, esperanza y amistad entre los estudiantes, es considerado uno de los ejemplos a seguir como exprofesor del Colegio y luego como importante gestor de su crecimiento como integrante adscrito de la FESA.
  • La Sala de Computación “Edmundo Hamerlinck”, especialmente acondicionada para el área de Computación, la cual fue nombrada en honor a este activo y comprometido sacerdote, de gran fe en el futuro de Bolivia, promotor de instituciones de la OSA y religiosas bolivianas. Destacado Profesor de Matemáticas y Física, fue uno de los que marcó la personalidad del Colegio en las ciencias exactas. En una época, también fue Director del Colegio San Agustín de Santiago de Chile.
  • 2da Sala de Computación, asimismo equipada con la tecnología necesaria para el área de informática.
  • Laboratorio de Física “Pedro Diepstraten”, quien fue un destacado Profesor de Física; adicionalmente arquitecto y constructor; espontáneo y hombre de paz. Fue uno de los dos sacerdotes que empezó y dirigió la construcción de los edificios del Colegio. Promovió la experiencia de la inserción del Colegio en el área rural.
  • Laboratorio de BiologíaJuliana”, en honor a la Reina Juliana de Holanda, que reinó coincidentemente durante el periodo en que los Padres Agustinos permanecieron en Bolivia a cargo del Colegio.
  • Taller “Gerardo Kurvers”, donde se trabaja de manera técnica e inicial el área de Carpintería (en madera y metales), se nombró en honor a este Ingeniero Aeronáutico y Sacerdote de gran vocación por las actividades manuales, la formación y valorización de las ramas técnicas; fundador de un importante instituto técnico local. Fue encargado de los talleres del Colegio.
  • Otras 5 aulas temáticas.

Sala denominada con el nombre de la Flor Nacional de Holanda, un elemento simbólico de las atracciones holandesas. Actualmente alberga los comedores del Colegio y cuenta con el espacio y el mobiliario necesario para dicho cometido.

Ésta área se nombre en honor al importante santo agustino y también nombre del Vicariato en Bolivia de la OSA; llamada así en honor al primer sacerdote holandés que llegó a Bolivia en 1931. También, nombre de la Universidad en la ciudad de Filadelfia en los Estados Unidos de América -de la Orden de San Agustín-, en la cual se formaron como ingenieros tres sacerdotes agustinos que vendrían a Bolivia a trabajar en el Colegio con un objetivo preciso: educar jóvenes con orientación técnica que contribuyeran luego al progreso de Bolivia. En este edificio se cuenta con:

  • La Sala de Música “Jaime van Maanen”, nombrada en honor al sacerdote activo, polifacético, autodidacta y pragmático, con predilección por las obras sociales silenciosas, de una gran pasión por la belleza de la música. Profesor de Matemáticas. Ultimo sacerdote agustino de origen holandés que permaneció estrechamente vinculado al Colegio. Como representante de la Orden de San Agustín, fue el principal gestor de la FESA.
  • Segunda sala de Música, la cual está correctamente equipada para el área.
  • Una segunda batería amplia de Baños (para ambos sexos).

En ésta área se encuentra el Salón para el área de Educación Física, la cual cuenta con los materiales e implementos necesarios para distintas actividades físicas. También se encuentran una tienda para la venta de comestibles y bebidas varias (para la atención en los descansos o recreos).

El cuál es el edificio administrativo del Colegio, en honor a la sede del gobierno holandés y de la Corte Internacional de Justicia. Aquí se encuentran:

  • Oficinas administrativas de la FESA.
  • Sala de reuniones de la FESA “Salón Guillermo Saelman”, donde se realizan las periódicas reuniones de la Fundación y fue nombrada en honor al Ingeniero Eléctrico y reconocido estudioso y filósofo, considerado como el más brillante de los Padres Agustinos que llegaron a Cochabamba. También fue promotor de instituciones religiosas y educativas bolivianas de la OSA, determinó la personalidad del Colegio, fue su Director y Profesor de Matemáticas. Ideólogo y gran impulsor de la FESA.
  • Oficina de la Dirección General.
  • Áreas de Secretaria.

A la fecha el Colegio cuenta con una Infraestructura amplia y suficiente para albergar a una creciente cantidad de estudiantes y educadores. Asimismo, cuenta con 3 canchas polifuncionales (2 canchas techadas) más áreas verdes, de esparcimiento y los accesos adecuados.